China ya no es solo una potencia
en ascenso. Es la primera potencia económica mundial, por encima de Estados
Unidos, con un elemento fundamental para el análisis: Es parte del bloque de
Naciones Emergentes que pretende equilibrar el tablero con las potencias
occidentales que no pueden salir de su propia crisis de financierización.
La República Popular China adoptó
el perfil de adversario no confrontativo de las potencias occidentales, tiene
una relación respetuosa con Estados Unidos, con el que mantiene relaciones
comerciales y es dueña de un estilo pragmático que le permite ser cada vez más
influyente en el comercio mundial. En ese sentido, cabe destacar que Estados
Unidos es el principal comprador de productos Chinos (16 por ciento de las
exportaciones chinas van a Estados Unidos), seguido por Alemania, Japón, Corea
del Sur y Holanda.
De todas formas, China combinó
ese pragmatismo económico con un rol fuerte en la configuración de acuerdos
con América Latina, especialmente con
aquellos países críticos a la hegemonía estadounidense como Venezuela, Bolivia
y Ecuador, y las dos grandes potencias regionales, como Brasil y Argentina.
El ascenso pacífico de China
incluía la “no intromisión” en, por ejemplo, el negocio de los hidrocarburos,
ya que, Estados Unidos es el principal interesado. Esto se terminó, cuando Estados Unidos
vertebró la denominada “Alianza del Pacífico” en América Latina con México,
Colombia, Chile y Perú (ahora se sumó Costa Rica como miembro permanente) para
canalizar todo el comercio proveniente de Asia. El tema es que la interlocución
entre China y la región, pasan a ser las multinaciones estadounidenses que se
benefician con los Tratados de Libre Comercio que este bloque regional propone.
Por eso, China consolidó fuertemente las relaciones con Unasur, Mercosur y
Celac.
El Banco de Desarrollo de los
Brics es otra de las grandes definiciones de las Naciones Emergentes. La
multipolaridad en términos políticos y un mundo multimonetario donde el yuan
reemplace al dólar son algunas de las razones que explican la posición China
actual.
Vínculo Argentina-China
Si bien, Argentina y China llevan
42 años de relaciones dipolmáticas, es importante destacar la creciente
relación política-comercial de los últimos diez años, donde los Presidentes
Néstor Kirchner y Hu Jintao, firmaron el acuerdo por una “Asociación Estratégica Integral”, como
reconocimiento mutuo del alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y
el nivel de diálogo estratégico-político.
¿Cuáles son los principales
puntos de la relación entre Argentina y China?
La relación China-Argentina
siempre ha girado en torno a la venta de materia prima y bienes primarios, más
precisamente, soja y alimentos. Porotos y aceite de soja, hidrocarburos, tabaco, cueros,calamares, suero lacteo, carne, leche en polvo y langostinos son, en ese orden, los productos que nuestro país exporta a China. Pero en el último tiempo, el entendimiento comercial también se ha preocupado por mantener y profundizar la cooperación
bilateral con China en el campo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Actualmente,
se encuentra en vigor un Acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de
la Energía Nuclear, suscripto en Beijing en 1985. El sector nuclear argentino busca maximizar las
posibilidades de cooperación con China
en materia nuclear. En ese sentido, China y Argentina realizaron la
presentación conjunta del proyecto para la construcción de Atucha III, la nueva
central nuclear que se construirá en el país. Se realizó en el marco de la
conferencia de la OIEA en Viena. De Vido ratificó inversiones por U$S 31 mil millones
en los próximos 10 años.
China posee tecnología CANDU (la
misma tecnología de la Central Nuclear de Embalse – agua pesada, uranio
natural-), con la que busca desarrollar oportunidades de negocios de nuestro
país. También desea participar con la tecnología de su reactor ACP-1000 (agua
liviana, uranio enriquecido), en la licitación (aún no abierta) para la
construcción de la 4º Central Nuclear argentina. China competiría con Estados
Unidos, Rusia, Francia, Canadá y Corea – países que están en condiciones de
construir centrales nucleares en terceros países- y que también han expresado
su interés.
Cooperación Antártica
La Argentina tiene interés en
profundizar la cooperación logística con China a través de la continuación de
la utilización del puerto de Ushuaia por parte del Programa Antártico Chino, tendientes
a optimizar la convergencia de posiciones en los diversos foros antárticos, en
especial en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) y en las
Reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos
Antárticos (CCRVMA). En este sentido, se desarrollaron dos Rondas de consultas
bilaterales entre los Consejeros Legales de los Ministerios de Relaciones
Exteriores de la Argentina y China sobre derecho del mar, pesquerías y asuntos
polares, celebradas respectivamente en mayo de 2012 (Buenos Aires) y noviembre
de 2013 (Beijing).
China administra cuatro bases
antárticas: "Gran Muralla" (Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur),
"Zhongshan", "Kunlun" y "Taishan". Las últimas
tres bases se encuentran en la Antártida Oriental. La base "Taishan"
fue inaugurada a principios de 2014. China planifica la construcción de una
quinta base, de grandes dimensiones, también en el sector de la Antártida
Oriental.
El Programa Antártico Chino opera
medios propios, destacándose el buque "Xuelong" como plataforma
principal de sus expediciones. El buque "Xuelong" ha apoyado al
Programa Antártico Argentino durante la Campaña Antártica 2007/2008 luego del
siniestro del rompehielos "Alte. Irízar".
Durante la campaña antártica de
verano 2013/2014, el "Xuelong" realizó una escala técnica en el
puerto de Ushuaia con el fin de reabastecerse de combustible y otros recursos,
y efectuar el recambio de científicos y tripulación. China desarrolla un papel
muy activo en los principales foros del Tratado Antártico, esto es, en el marco
de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), como así también en
las Reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos
Antárticos (CCRVMA).
El entendimiento político también ha crecido. Por un lado,
en el apoyo de China en la causa Malvinas y en la defensa de Argentina en el
concepto “China, un solo país” que defiende la soberanía China sobre Taiwan.
Otros hechos importantes tiene que ver con, el apoyo del G77
+ China en la disputa de Argentina con los Fondos Buitres y en la próxima
Cumbre de la Celac + China, creada por iniciativa del gobierno Chino que busca
consolidar los lazos con la región.
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