viernes, 10 de octubre de 2014

China: Datos de la primera potencia económica mundial

China ya no es solo una potencia en ascenso. Es la primera potencia económica mundial, por encima de Estados Unidos, con un elemento fundamental para el análisis: Es parte del bloque de Naciones Emergentes que pretende equilibrar el tablero con las potencias occidentales que no pueden salir de su propia crisis de financierización.



La República Popular China adoptó el perfil de adversario no confrontativo de las potencias occidentales, tiene una relación respetuosa con Estados Unidos, con el que mantiene relaciones comerciales y es dueña de un estilo pragmático que le permite ser cada vez más influyente en el comercio mundial. En ese sentido, cabe destacar que Estados Unidos es el principal comprador de productos Chinos (16 por ciento de las exportaciones chinas van a Estados Unidos), seguido por Alemania, Japón, Corea del Sur y Holanda.

De todas formas, China combinó ese pragmatismo económico con un rol fuerte en la configuración de acuerdos con  América Latina, especialmente con aquellos países críticos a la hegemonía estadounidense como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y las dos grandes potencias regionales, como Brasil y Argentina.

El ascenso pacífico de China incluía la “no intromisión” en, por ejemplo, el negocio de los hidrocarburos, ya que, Estados Unidos es el principal interesado.  Esto se terminó, cuando Estados Unidos vertebró la denominada “Alianza del Pacífico” en América Latina con México, Colombia, Chile y Perú (ahora se sumó Costa Rica como miembro permanente) para canalizar todo el comercio proveniente de Asia. El tema es que la interlocución entre China y la región, pasan a ser las multinaciones estadounidenses que se benefician con los Tratados de Libre Comercio que este bloque regional propone. Por eso, China consolidó fuertemente las relaciones con Unasur, Mercosur y Celac.
El Banco de Desarrollo de los Brics es otra de las grandes definiciones de las Naciones Emergentes. La multipolaridad en términos políticos y un mundo multimonetario donde el yuan reemplace al dólar son algunas de las razones que explican la posición China actual.

Vínculo Argentina-China

Si bien, Argentina y China llevan 42 años de relaciones dipolmáticas, es importante destacar la creciente relación política-comercial de los últimos diez años, donde los Presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao, firmaron el acuerdo por una  “Asociación Estratégica Integral”, como reconocimiento mutuo del alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y el nivel de diálogo estratégico-político.

¿Cuáles son los principales puntos de la relación entre Argentina y China?

La relación China-Argentina siempre ha girado en torno a la venta de materia prima y bienes primarios, más precisamente, soja y alimentos. Porotos y aceite de soja, hidrocarburos, tabaco, cueros,calamares, suero lacteo, carne, leche en polvo y langostinos son, en ese orden, los productos que nuestro país exporta a China. Pero en el último tiempo, el entendimiento comercial también se ha preocupado por mantener y profundizar la cooperación bilateral con China en el campo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Actualmente, se encuentra en vigor un Acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, suscripto en Beijing en 1985. El sector  nuclear argentino busca maximizar las posibilidades de cooperación con  China en materia nuclear. En ese sentido, China y Argentina realizaron la presentación conjunta del proyecto para la construcción de Atucha III, la nueva central nuclear que se construirá en el país. Se realizó en el marco de la conferencia de la OIEA en Viena. De Vido ratificó inversiones por U$S 31 mil millones en los próximos 10 años.

China posee tecnología CANDU (la misma tecnología de la Central Nuclear de Embalse – agua pesada, uranio natural-), con la que busca desarrollar oportunidades de negocios de nuestro país. También desea participar con la tecnología de su reactor ACP-1000 (agua liviana, uranio enriquecido), en la licitación (aún no abierta) para la construcción de la 4º Central Nuclear argentina. China competiría con Estados Unidos, Rusia, Francia, Canadá y Corea – países que están en condiciones de construir centrales nucleares en terceros países- y que también han expresado su interés.

Cooperación Antártica

La Argentina tiene interés en profundizar la cooperación logística con China a través de la continuación de la utilización del puerto de Ushuaia por parte del Programa Antártico Chino, tendientes a optimizar la convergencia de posiciones en los diversos foros antárticos, en especial en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) y en las Reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). En este sentido, se desarrollaron dos Rondas de consultas bilaterales entre los Consejeros Legales de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina y China sobre derecho del mar, pesquerías y asuntos polares, celebradas respectivamente en mayo de 2012 (Buenos Aires) y noviembre de 2013 (Beijing).
China administra cuatro bases antárticas: "Gran Muralla" (Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur), "Zhongshan", "Kunlun" y "Taishan". Las últimas tres bases se encuentran en la Antártida Oriental. La base "Taishan" fue inaugurada a principios de 2014. China planifica la construcción de una quinta base, de grandes dimensiones, también en el sector de la Antártida Oriental.

El Programa Antártico Chino opera medios propios, destacándose el buque "Xuelong" como plataforma principal de sus expediciones. El buque "Xuelong" ha apoyado al Programa Antártico Argentino durante la Campaña Antártica 2007/2008 luego del siniestro del rompehielos "Alte. Irízar".
Durante la campaña antártica de verano 2013/2014, el "Xuelong" realizó una escala técnica en el puerto de Ushuaia con el fin de reabastecerse de combustible y otros recursos, y efectuar el recambio de científicos y tripulación. China desarrolla un papel muy activo en los principales foros del Tratado Antártico, esto es, en el marco de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), como así también en las Reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

La relación entre Argentina y China también se extiende en la industria espacial, con el Arsat 1, educación, cultura y turismo.

El entendimiento político también ha crecido. Por un lado, en el apoyo de China en la causa Malvinas y en la defensa de Argentina en el concepto “China, un solo país” que defiende la soberanía China sobre Taiwan.


Otros hechos importantes tiene que ver con, el apoyo del G77 + China en la disputa de Argentina con los Fondos Buitres y en la próxima Cumbre de la Celac + China, creada por iniciativa del gobierno Chino que busca consolidar los lazos con la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario